Los
weblogs y la enseñanza.
En su artículo, Tiscar Lara, nos señala que, para seguir los
principios de la pedagogía constructivista , el profesor deberá renunciar a su
papel tradicional. En el campo de las tecnologías informáticas y en particular del
uso de los blogs, el profesor evitará transferir el modelo clásico de enseñanza
a este nuevo medio electrónico.
De
acuedo con O’Donnell, 2005, “en este modelo (el papel del profesor), sería el
de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su
propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog ”.
En base a lo anterior, el aprendizaje se constituiría en una construcción colectiva de conocimiento donde los alumnos serían los protagonistas y el papel del profesor estaría limitado a indicar unas pautas iniciales, unos objetivos, seguramente unos vínculos a determinado material en la red de donde partiría el trabajo colaborativo. En el desarrollo el profesor actuaría como un monitor que intervendría lo menos posible para evitar desviaciones del tema o de su interpretación.
Las aplicaciones del blog, en mi opinión son de tipo reflexiva es decir centrada en el meta-conocimiento, esto porque la misma naturaleza de blogs y forums es la discusión de temas y el deseable consenso que de esta pueda surgir. Un sub producto de este debate es la continua y mutua retro alimentación entre los participantes.
Su lado oscuro y al que debería estar siempre atento el profesor, es la difusión de conceptos erróneos pues en los debates entran en juego factores de tipo humano como el liderazgo, la persuasión, los intereses particulares, la información aceptada sin ser corroborada, etc.
En base a lo anterior, el aprendizaje se constituiría en una construcción colectiva de conocimiento donde los alumnos serían los protagonistas y el papel del profesor estaría limitado a indicar unas pautas iniciales, unos objetivos, seguramente unos vínculos a determinado material en la red de donde partiría el trabajo colaborativo. En el desarrollo el profesor actuaría como un monitor que intervendría lo menos posible para evitar desviaciones del tema o de su interpretación.
Las aplicaciones del blog, en mi opinión son de tipo reflexiva es decir centrada en el meta-conocimiento, esto porque la misma naturaleza de blogs y forums es la discusión de temas y el deseable consenso que de esta pueda surgir. Un sub producto de este debate es la continua y mutua retro alimentación entre los participantes.
Su lado oscuro y al que debería estar siempre atento el profesor, es la difusión de conceptos erróneos pues en los debates entran en juego factores de tipo humano como el liderazgo, la persuasión, los intereses particulares, la información aceptada sin ser corroborada, etc.
Sergio
Zalamea
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